Bocaditos de mijo.

Desde hace ya algún tiempo vengo experimentando con nuevos granos y semillas, como el mijo o el amaranto, que no tienen gluten y tienen una gran versatilidad en la cocina. Muchas veces no probamos cosas nuevas por desconocimiento, pero creo que de esta forma nos perdemos muchísimas oportunidades y no aprovechamos todo lo bueno que nos da la naturaleza.

Hoy os traigo una receta a base de mijo, vegana y sin gluten. Así que es una opción perfecta para cualquier persona. Para mí no es una de mis mejores recetas, pero he de decir que para mi madre “es la cosa más rica de todo lo que he probado hasta ahora”. Así que podéis hacerle caso, porque es mi crítica más crítica.

Podéis conseguir mijo en grandes establecimientos, en herbolarios o por internet. Así que no tenéis excusa si realmente os apetece probar algo diferente.

Sin más preámbulo, vamos a por la receta.

BOCADITOS DE MIJO

Para unas 16 unidades

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Ingredientes:

  • 100 gr de mijo
  • 100 gr de cebolla
  • 1 zanahoria mediana
  • 100 gr de champiñones
  • 30 gr de maicena
  • Orégano y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Procedimiento:

Cocina el mijo. Para ello vamos a lavarlo con ayuda de un colador de malla fina, hasta que el agua salga transparente. Escurre y ponlo en una sartén a fuego medio mientras lo remueves. Con esto, vamos a hacer que nuestro mijo no se pegue. Estará listo cuando empiece a soltar un olorcito a nuez.

Pon agua con sal en un cazo en una proporción 3:1 (no en peso, sino en volumen). Me explico: si utilizas 1/2 vaso de mijo, tendrás que añadir 1 vaso y ½ de agua. Agrega el mijo y lleva a ebullición a fuego medio. Cuando empiece a hervir, tapa la cazuela, baja el fuego al mínimo y déjalo cocer durante 20 minutos. No te preocupes, no se va a quemar, así que no lo destapes 😊. Pasado este tiempo, comprueba que está blandito y que ha absorbido toda el agua. De lo contrario, déjalo un poco más.

Mientras se cuece el mijo, prepara el sofrito. Corta la cebolla en brunoise. Pela y ralla la zanahoria y lava y pica los champiñones bien finitos. Prepara una sartén honda con un poco de aceite y pocha la cebolla. Cuando empiece a estar transparente, agrega la zanahoria y, por último, los champiñones. Cocina hasta que esté hecho.

En un recipiente de tamaño suficiente, incorpora el mijo y el sofrito y mezcla todo bien (intenta que las verduras no lleven mucho aceite). Añade la maicena y mezcla de nuevo. Notarás que la masa se ha vuelto más densa. Cubre con papel film y deja reposar en la nevera durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, vamos a hacer nuestros bocaditos. Puedes hacerlo más rápido separando porciones de igual tamaño, haciendo una bolita y aplastándola un poco. O puedes hacerlos “más perfectos” (es lo que tiene ser como soy…). Para ello, utiliza dos papeles sulfurizados. Pon parte de la masa en uno de ellos, cubre con el otro y extiende con el rodillo hasta conseguir el grosor que desees. Corta con un molde y así hasta que termines con toda la masa.

Pon una sartén al fuego con muy poco aceite, ya que están cocinados y vamos a asar cada bocadito durante un par de minutos por cada lado o hasta que estén doraditos.

Y ya estarían listos para comer. ¡Espero que te guste!

2 comentarios en “Bocaditos de mijo.

Deja un comentario