Sarmale.

Cuando vivía en Glasgow me apunté a un curso de inglés, donde coincidí con gente de todo el mundo. Es lo mejor de vivir en el extranjero: conocer a mucha gente y muchas culturas, con todo lo que ello conlleva.

En una ocasión, me invitaron a una comida y descubrí la cocina rumana y el «sarmale», un rollito hecho con repollo, relleno de carne guisada con verduritas. Me encantó.

Hoy os traigo esa receta, pero en la versión vegetariana, utilizando soja texturizada en lugar de la carne. Así que ya sabéis: podéis hacerla perfectamente con carne, pero tened en cuenta que las cantidades de soja y carne no pueden equiparse.

!Vamos a por ella!

SARMALE

Para 4 personas

Dificultad: media

Tiempo de elaboración: 2 horas

Ingredientes:

  • 100 gr de soja texturizada
  • 100 gr de arroz de grano redondo
  • 150 gr de cebolla
  • 2 ajos
  • 2 tomates rallados
  • 10 hojas de repollo grandes (o 20 pequeñas)
  • 1 cucharada de orégano
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva
  • 800 ml de agua

Preparación:

Lava un poco la soja bajo el agua, con ayuda de un colador de malla. Pon la soja en un cazo al fuego con agua abundante y sal y lleva a ebullición a fuego medio. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, cubre con una tapadera y deja reposar durante unos 15-20 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, deja enfriar. Escurre el agua sobrante con las manos y reserva.

En otra cazuela, cuece el arroz. Escurre y reserva.

Lava las hojas del repollo y sepáralos con cuidado de que no se rompan. Pon una olla grande al fuego, con agua abundante y sal. Cuece las hojas de repollo en tandas de 1-2, no hace falta que estén hechas por completo, pero sí que estén blanditas para que sean más manejables. Una vez cocidas, escurre y deja enfriar. Reserva.

Prepara la salsa. Corta la cebolla en brunoise. En una sartén con un poco de aceite, pocha la cebolla. Pela el ajo y pícalo finamente. Una vez la cebolla esté transparente, añade el ajo a la sartén y cocina durante un par de minutos. Agrega el orégano, la pimienta negra y la sal. Por último, añade la soja y mezcla todo bien. Retira del fuego y deja enfriar. Una vez listo, añade el arroz e integra todos los ingredientes.

Prepara los sarmales. Toma una hoja de repollo, si es muy grande puedes partirla a la mitad, a lo largo, eliminando la parte central que es más dura. Coloca una cucharada de masa en uno de los extremos de la hoja, enrolla sobre sí misma, pliega los bordes hacia adentro y termina de enrollar. Para mí es mucho más fácil utilizar hojas pequeñas. Elimino la parte más dura, coloco en ese extremo el relleno y después envuelvo. Pero es cuestión de gustos y de práctica.

Cuando tengas todos los rollitos hechos, pica un poco más de repollo para hacer una cama y coloca en una cazuela de barro. Coloca los rollitos encima, vierte el tomate y el agua y cuece hasta que estén tiernos. Y después de una horita de chup chup, tus rollitos estarían listos (aunque este tiempo variará en función de lo cocidas que estén las hojas previamente).

¡A disfrutar!

Sugerencias:

La receta original utiliza carne picada en lugar de soja texturizada, así que puedes hacer esta receta tal cual fue creada. Recuerda que las cantidades no son equiparables a las utilizadas con la soja.

Puedes añadir un vasito de vino al agua de cocción final.

Después de mi propia experiencia te aconsejo utilizar una olla rápida en lugar de cazuela de barro, ya que el tiempo de cocción será muchísimo más corto.

Un comentario en “Sarmale.

Deja un comentario