Nunca había hecho esta receta, porque soy un poco especial para los puerros. Confieso que me gustan como parte de salsas (podéis ver la receta de codornices rellenas con salsa de puerros o la de salmón con salsa de puerros). Pero cuando se trata del puerro como protagonista, no me hace mucha gracia.
La vichyssoise es un plato típico de la cocina francesa que, al parecer, se toma tanto caliente como fría. Pero yo soy bastante tradicional en ese sentido y me gustan las cremas calentitas.
Como decía, tenía curiosidad por probarla y hablar con conocimiento de causa. El resultado me ha sorprendido, porque a pesar de que el sabor del puerro es un pelín picante, queda suavizado por la patata (que he utilizado en la misma proporción). Tiene una textura muy suave, que recuerda al puré de patatas, pero más cremoso. No he utilizado nata y este puede ser también un factor importante a la hora de moderar el sabor del puerro. Aún no siendo mi crema favorita, le voy a dar una oportunidad. Mirad qué apariencia más bonita:

Sin más dilaciones, vamos a por la receta 😉
VICHYSSOISE
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Ingredientes:
- 400 gr de puerros
- 400 gr de patatas
- 600 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal al gusto
Procedimiento:
Limpia los puerros. Haz un corte al medio y lava debajo del grifo, separando con cuidado las partes. Seca un poco y corta en rodajas finas. Pela las patatas y pícalas en láminas finas.



En una cazuela (u olla rápida), con un poco de aceite de oliva, sofríe el puerro a fuego medio hasta que comience a transparentar. Añade las patatas y cocina unos minutos más. Salpimenta y agrega el caldo de verduras (que lo cubra). Cuece hasta que la patata esté blandita. En la olla he tardado unos 20 minutos.



Retira el agua de cocción y conserva en una jarra. Bate las verduras hasta obtener la textura deseada. Añade más agua para que quede a tu gusto. Sirve caliente o fría, como más te guste 🙂 .

Sugerencias:
En la receta original se utiliza sólo la parte blanca del puerro. Yo he aprovechado todo.
Para la cocción puedes utilizar agua, caldo de verduras o caldo de pollo.
Al final puedes añadir nata o leche si lo prefieres. Yo suelo jugar con la cantidad de caldo.
Puedes presentar el plato con unas rodajas salteadas de puerro, picatostes o un chorrito de nata.