Leche frita (vegana).

Es la primera vez que hago leche frita. Recuerdo que cuando era pequeña se la pedía a mi madre y siempre me decía que “saltaba mucho”. La verdad es que nunca la hizo, pero tampoco podía quejarme, siempre había por casa algún dulce típico de estas fechas, como el arroz con leche o las torrijas (o ambas cosas).

Esta ha sido mi forma de quitarme la espinita y lo he hecho con una versión vegana. La textura es un poco diferente, pero la verdad es que el sabor me ha gustado bastante y es una opción más ligera y más saludable.

Aquí os dejo una fotito para que opinéis vosotr@s mism@s.

LECHE FRITA

Dificultad: fácil

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos (más el tiempo de reposo)

Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche de arroz
  • 60 gr de maicena
  • 40 gr de azúcar
  • La piel de media naranja
  • 1 palito de canela

Para el rebozado:

  • 80 gr de harina de arroz
  • 70 ml leche de arroz
  • 30 gr de maicena

Para freír: aceite de oliva

Para espolvorear:

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo

Procedimiento:

Separa un poco de leche para disolver la maicena.

Pon el resto en un cazo, junto con el azúcar, la piel de naranja y el palo de canela. Calienta a fuego mínimo hasta que empiece a hervir, removiendo de vez en cuando (unos 15-20 minutos).  Apaga el fuego y cubre la cazuela. Deja templar durante otros 15-20 minutos.

Retira la canela y la piel de naranja. Agrega la leche con la maicena y lleva de nuevo a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese (remover unos 10 minutos).

Retira del fuego y vierte en un molde previamente engrasado con un poco de aceite (yo usé de coco). Cubre con papel film pegado a la superficie para evitar que se reseque. Deja enfriar y mete en la nevera unas horas (mejor toda la noche).

Una vez fría, córtala en porciones iguales. Vierte en un plato la harina de arroz y en otro plato la mezcla de leche y maicena. En una sartén, calienta abundante aceite. Toma una porción de la crema y rebózala en harina, después en la mezcla de leche y maicena y de nuevo en harina (importante este último paso, de lo contrario se deshará la leche en contacto con el aceite caliente, en plan blandiblú).

Deja que se dore a fuego medio por ambas partes (no metas muchas a la vez porque si alguna «pierde la crema» saltará bastante el aceite). Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Prepara una mezcla de azúcar y canela y reboza cada porción.

¿Eres capaz de dejar un trocito para compartir? ¿O tendrás que hacer un poco más? 😉

Leche frita vegana.

Deja un comentario