Desde que era pequeña, recuerdo el mismo debate los domingos: ¿paella o arroz caldoso? Era un debate sin sentido, ya que por mayoría preferíamos paella (3 a 1) y mi madre era la cocinera. Así que mi padre repetía siempre la misma frase: «si me dan a elegir, prefiero un arroz caldoso», pero pocas veces lo comía.
Sin embargo, hay una receta de arroz caldoso que me encanta: el arroz con pollo y verduras de mi madre. Sólo necesitas pollo, zanahoria y champiñones (y algunas verduritas más para el fondo), y te aseguro que te vas a chupar «hasta los dedos de los pies».
Te dejo un avance…

ARROZ CALDOSO CON POLLO Y VERDURAS
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 300 gr de pollo (ver sugerencias)
- 100 gr de cebolla
- 1 zanahoria grande
- 2 ajos
- 100 gr de champiñones
- 1 tomate mediano
- Colorante alimentario
- 300 gr de arroz bomba (de grano redondo)
- 1 litro de agua (mejor caldo)
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Procedimiento:
Corta el pollo en cubos medianos y la cebolla en brunoise. Pela la zanahoria y córtala en rodajas no muy gruesas. Pica el ajo finamente. Limpia los champiñones con un trapito húmedo y córtalos en cubos (en la foto aparecen laminados porque eran los que tenía, pero me gustan más de la otra forma).




En una sartén o cazuela grande, calienta un poco de aceite y rehoga el pollo y la cebolla a fuego bajo, dejando que se haga poco a poco y suelte todo su jugo. Cuando la cebolla comience a transparentar, añade la zanahoria y el ajo y cocina todo junto hasta que la zanahoria esté blandita y el pollo dorado. Sazona. (En este punto añadiría los champiñones cortados en cuartos, pero en los agregué después para que no se deshicieran demasiado).




Ralla el tomate y añádelo a lo anterior. Cocina un minuto y agrega los champiñones, el colorante y el arroz.
Cuando el arroz comience a transparentar agrega la mitad del agua (caliente). Deja cocer a fuego lento y ve añadiendo poco a poco el agua (siempre caliente), removiendo lo justo para que no se pegue (mejor si le metes un meneo agarrando la cazuela por las asas).




Cocina durante unos 20 minutos y si está casi a punto, apaga el fuego, tapa la cazuela con un paño seco y deja reposar durante 5 minutos. Sirve calentito y disfruta!
Sugerencias:
Puedes utilizar pechuga o muslos, con éstos últimos queda más jugoso.
Si tienes caldo de pollo o verduras, tendrás un arroz con un sabor más intenso.