Hacía ya mucho tiempo que no compartía una receta versionada de soja texturizada. Me acordé de un plato que conocí en Escocia: Chili con carne. La verdad es que siempre había pensado que era un plato mexicano, pero hace poco descubrí que es una fusión de comida mexicana y americana, principalmente de Texas, lo que se conoce como tex-mex (nunca te acostarás sin saber algo nuevo).
Este plato se hace con carne picada y frijoles (alubias rojas), pero en este caso sustituiremos la carne por soja texturizada. Tiene un toque picante típico mexicano que podréis regular a vuestro gusto (ya que nuestros estómagos no están adaptados a la comida mexicana jejeje). La receta que os propongo no es demasiado picante porque, aunque me gusta mucho, considero que en exceso no nos permite disfrutar de los sabores. Pero para gustos, los colores.
¡Vamos allá!

CHILI CON “CARNE”
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 1 hora (+ 8 de remojo de las alubias)
Ingredientes:
- 150 gr de alubias rojas (*puedes usarlas de bote)
- 150 gr de soja texturizada
- 2 dientes de ajo
- 450 gr de tomate (yo he usado natural en conserva)
- 1/2 cebolla (unos 100 gr)
- 1/2 pimiento rojo (unos 100 gr)
- 1/2 cucharadita de comino molino
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 guindilla pequeña (esto va al gusto)
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de pimentón de La Vera (picante)
Procedimiento:
Lo primero que haremos será poner en remojo las alubias en abundante agua durante al menos 8 horas (mejor toda la noche). Escurre el agua y ponlas a cocer en agua con sal (en una cazuela u olla rápida) hasta que estén blanditas (30-40 minutos). Escurre y reserva.




Hidrata la soja texturizada. Pon medio litro de agua a hervir en una cazuela pequeña. Cuando empiece la ebullición, añade la soja. Remueve unos segundos, apaga el fuego y cubre la cazuela durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo, escurre el agua, deja enfriar un poco la soja y retira el exceso de agua apretando con las manos. Reserva.



Prepara el sofrito. Corta la cebolla y el pimiento en brunoise. En una sartén honda, vierte un poco de aceite y calienta a fuego lento. Añade la cebolla y el pimiento y cocina hasta que la cebolla comience a estar transparente.



Pica el ajo y la guindilla finamente y añade a la sartén. Agrega el comino y cocina unos minutos para que se integren los sabores. Incorpora el pimentón y cocina sin que llegue a tostarse. Seguidamente, añade la soja y mezcla todo bien durante unos minutos.



Tritura el tomate con la batidora. Agrega a la sartén junto con la sal, el azúcar, el orégano y cuece durante unos 15-20 minutos, hasta que empiece a reducir la salsa. En este punto, añade las alubias y cocina todo unos minutos más.




¡Y listo para comer!

Sugerencias:
Puedes servir con nachos o comerlo con pan. Está buenísimo de todas formas.
Puedes utilizar esto como relleno para hacer tacos.
Un comentario en “Chili con «carne» (vegano).”