Las castañas son uno de esos frutos con una esperanza de vida muy corta, ya que suelen darse entre octubre y diciembre. Mis padres tienen algún castaño, así que me considero afortunada, ya que puedo disfrutar de ellas sin tener que pagar un riñón, al igual que ocurre con otros productos.
Siempre he sido una fanática de las castañas crudas y las secas, pero no me hacen demasiada gracia cocinadas de otra forma. Sin embargo, este año descubrí «el maravilloso mundo de los postres con castañas». Así que hoy os traigo una de esas delicias, aprovechando las últimas existencias de mi despensa.
Sé que como me lea mi amigo Paulino, gallego de A Coruña, se va a llevar las manos a la cabeza (porque por lo que tengo entendido, esta receta es típica de Galicia). Pero todo es cuestión de probar y yo sé que esta versión está tremendamente irresistible. Así que amigo, !a tu salud!

FLAN DE CASTAÑAS
Para 4 personas
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos (+ 40 minutos para preparar las castañas)
Ingredientes:
- 150 gr de castañas cocidas
- 550 ml de leche vegetal (he usado de arroz)
- 25 gr de azúcar (u otro endulzante)
- 30 gr de maicena
- 1 pizca de canela en polvo (opcional)
- ½ cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- Caramelo líquido
Procedimiento:
Lo primero que haremos será pelar las castañas. Lava las castañas con agua fría. Haz un corte en la cáscara, lo suficientemente profundo como para cortar la piel de dentro. Pon agua a hervir en una cazuela y añade las castañas. Cuece por unos 20 – 25 minutos y retira del fuego. Antes de que lleguen a enfriarse del todo, retira la cáscara (de lo contrario te costará muchísimo). Cuece las castañas en agua limpia durante otros 20 minutos (*).
Separa 50 ml de leche y disuelve la maicena. De los 500 ml restantes, vierte un poco en el vaso de la batidora (para que sea más fácil triturar las castañas), y pon el resto a calentar en un cazo con el fuego al mínimo.




Tritura bien las castañas, hasta lograr una crema fina y añade a la leche.




Añade el azúcar y la pizca de canela y remueve todo bien (prueba a ver si está a tu gusto). Cuando empiece a hervir, agrega la maicena y sigue removiendo. Notarás que enseguida empieza a espesar, cocina durante un minuto. Retira del fuego y añade la esencia de vainilla.



Vierte el caramelo en moldes individuales y sirve la mezcla anterior. Deja enfriar durante un par de horas.



En cuanto pruebes, no podrás parar de comer 😉

Sugerencias:
(*) He visto otras formas más rápidas de pelar castañas después de haber hecho la receta, pero no la he puesto en práctica, así que no puedo opinar. Consiste en hacer un corte alrededor, dejando un trozo sin cortar por la parte de atrás. El resto del procedimiento es el mismo, salvo por el tiempo: ¡tarda sólo 50 segundos!. Te dejo el link por si estás interesad@.