La receta que os traigo hoy es mi propuesta de plato principal para el menú navideño opción vegetariana. Había intentando hacerla en dos ocasiones y, aunque el resultado había sido bueno, no terminaba de convencerme. Podéis pensar que siendo vegetariano con echarle verduras estaría listo, pero no es del todo así. Quería añadirle proteína vegetal y textura.
Barajaba la opción de hacerlo con soja texturizada, lentejas o una mezcla de ambas. Finalmente decidí hacerlo sólo con soja y añadir castañas para darle un poco de textura crujiente. Además, el sabor dulzón que le aporta es delicioso y “pega” perfectamente con esta temporada.
Esta es mi opción para el menú navideño vegetariano y estoy segura de que no va a decepcionar.

TRENZA DE HOJALDRE VEGETARIANA

Para 8-10 porciones
Tiempo de elaboración: 2 horas
Dificultad: fácil
Ingredientes:

- 150 gr de soja texturizada
- 150 gr de castañas
- 1/4 de cebolla (70 gr)
- 1 zanahoria
- 1 puerro pequeño (50 gr)
- 1 ajo
- 5 champiñones (100 gr)
- 4 dátiles
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de orégano
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva
- 1 placa de hojaldre
- 40 gr de harina de arroz
Para barnizar el hojaldre:
- 1 cucharada de leche vegetal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de sirope de agave
Procedimiento:
Prepara las castañas. Pon agua a hervir en una cazuela. Haz un corte en el culo de las castañas y añade al agua hirviendo. Cuece durante 20 minutos y escurre. Antes de que se enfríen retira la cáscara. Una vez tengas las castañas listas ponlas de nuevo en una cazuela con un vaso de agua limpia y cuece otros 20 minutos a fuego mínimo, hasta que estén blanditas (si necesitan agua, añade un poco más). Reserva.
Hidrata la soja. Pon agua en un cazo a hervir y cuece la soja durante unos 20 minutos (no le vamos a añadir nada, porque después la cocinaremos con las verduras). Una vez hidratada, escurre y reserva.




Limpia y prepara las verduras para el relleno. Pica la cebolla, los champiñones y el ajo en brunoise. Quita el hueso de los dátiles y pícalos pequeños. Haz un corte longitudinal en el puerro, lava y corta en rodajas finas. Ralla el tomate.








Calienta un poco de aceite en una sartén y pocha la cebolla a fuego lento. Cuando empiece a estar transparente añade el puerro y la zanahoria. Cocina unos minutos y agrega el ajo y los dátiles. Finalmente, añade los champiñones y las especias: sal, pimienta, orégano, nuez moscada y canela. Cocina unos 10 minutos.
Mientras tanto escurre la soja, haciendo presión con tus manos. Agrega a la sartén junto con el tomate rallado e integra todo bien.






Saca el hojaldre de la nevera para que se atempere y precalienta el horno a 180ºC.
Deja enfriar un poco la salsa y tritura con la batidora (no hace falta pasarla mucho, sólo lo justo para poder manipular la soja). En un recipiente aparte, tritura las castañas. Mezcla todo. Añade la harina e integra bien.




Desenrolla el hojaldre y estíralo un poco con un rodillo. Coloca el rollo de soja en el centro y haz unos cortes longitudinales en la placa de hojaldre para hacer la trenza (te dejo este vídeo). En un vaso mezcla el aceite, la leche y el sirope de agave. Con un pincel barniza el hojaldre.




Hornear durante 30-40 minutos, hasta que esté dorado.

Y ya estaría listo para servir. En mi caso he preparado una salsa de madroños increíblemente rica y fácil de hacer (quizá lo más difícil en algunos casos sea encontrar los madroños).


Sugerencias:
- Si preparas el hojaldre previamente, caliéntalo en el horno, ya que si lo haces en el microondas adquirirá una textura «gomosa» muy poco apetecible.
- Puedes acompañarlo de otras salsa: de ciruelas quedaría genial, incluso de naranja.
Espectacular para la mesa de navidad. !A disfrutar!
