Codornices rellenas con salsa de puerros.

Hoy os traigo una receta de carne, una opción de plato principal que estoy segura de que os va a encantar y se va a convertir en una de esas recetas típicas para ocasiones especiales (o para cualquier día, porque es facilísima).

Es una receta que me enseñó hace muchos años una compañera de piso, una receta que siempre triunfa. Además, no demanda demasiado tiempo, así que es perfecta para estos días. No me demoro más. Vamos a por la receta 🙂 .

Ahora entiendo por qué en los restaurantes te sirven los pajaritos por partes (pechuga o muslo…o ambos, pero separados…): este plato parece «la maja desnuda» versión Ecce homo…

CODORNICES RELLENAS CON SALSA DE PUERROS

Para 4 personas

Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes:

  • 4 codornices
  • 12 ciruelas para rellenar
  • 4 ciruelas opcionales para la salsa
  • 2 puerros medianos (120 gr)
  • 40 ml de ron (un chupito)
  • 600 ml de agua
  • Aceite
  • Pimienta negra y sal al gusto

Procedimiento:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las codornices. Elimina las posibles plumas que veas en alas y patas y saca las vísceras. Ten cuidado de no romper la codorniz (sé que es un poco desagradable, pero teníais que verme a mí en plena acción… parezco Jack el destripador).

Salpimenta por dentro y por fuera y rellena cada codorniz con 2-3 ciruelas (dependiendo del tamaño). Cierra el “ojete” con un palillo para que no se salgan las ciruelas (de verdad, qué desagradable y descojonante me está resultando escribir esta receta jajaja).

Continuamos. En una cazuela grande vierte aceite suficiente para sofreír las codornices, pero no te pases, que después tendríamos que eliminarla para no dejar la salsa demasiado aceitosa. Sella las codornices (vamos, que las frías hasta que cambien de color, un vuelta y vuelta por todas partes). Retira de la sartén y reserva.

Lava los puerros y pícalos finamente. Sofríelos en el mismo aceite utilizada para las codornices. Cuando estén blanditos añade el ron y flambea. Deja que se consuma todo el alcohol.

Añade de las codornices, las ciruelas restantes y el agua. Cubre con una tapadera y deja cocer unos 40 minutos, a fuego medio-bajo, dándoles la vuelta para que se hagan por todas partes.

Pasado este tiempo notarás que la salsa se ha reducido a la mitad. Retira de nuevo las codornices y las pasas. Deja enfriar para quitarles los palillos. Vierte la salsa en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema suave.

Y ya estaría todo listo para servir.

Sugerencias:

Puedes hacer un crujiente de puerro para decorar o simplemente servir con la salsa.

Un comentario en “Codornices rellenas con salsa de puerros.

Deja un comentario