Durante 4 años de mi vida estudié en un internado donde se cenaba sopa todas las noches. Sí, no es broma. Como habréis podido adivinar, aborrecí este plato como ningún otro y a día de hoy es una de las comidas de las que puedo prescindir. Pero hay excepciones. Las únicas sopas que sigo comiendo son la de cocido y la de pescado o marisco.
Hace unos días, haciendo limpieza de congelador, encontré unas cabezas de rape que llevaban ya bastante tiempo guardadas. Había comprado también una caja de langostinos que se me antojaron y pensé que sería buena idea mezclar ambos y ver qué pasaba. Después descubrí que no había inventado nada, ya que había muchísimas recetas en internet… Pero esta es la mía.
La verdad es que está buenísima y además me parece un plato espectacular para las fiestas navideñas, sobre todo si hay personas mayores a la mesa. Seguro que lo agradecerán.
Vamos a por ella.

CREMA DE RAPE Y LANGOSTINOS
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 1 hora
Ingredientes:
- 400 gr de rape
- 200 gr de langostinos
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 litro de fumet de pescado
Procedimiento:
Lo primero que haremos será el fumet. Para ello utilizaremos los huesos del rape y las cáscaras y cabezas de langostinos (aquí te dejo un vídeo muy chulo sobre cómo pelar langostinos super fácil).
Pon todo en una cazuela con un litro de agua, hierve durante 15-20 minutos, cuela y reserva.




Prepara el fondo de verduras. Lava y pica todos los ingredientes: cebolla en juliana, puerro en rodajas finas, ralla la zanahoria y el tomate.




Calienta un poco de aceite en una cazuela y sofríe la cebolla a fuego bajo. Cuando empiece a estar transparente añade el puerro y cocina durante unos minutos. Agrega la zanahoria y sofríe hasta que esté blandita. Por último, añade el rape y los langostinos bien picaditos (reserva unos cuantos para decorar). Salpimenta y cocina todo junto.
Agrega el tomate, la cuchardita de azúcar (para reducir la acidez) y el caldo y cuece unos 30 minutos. Tritura con una batidora potente (si es necesario puedes utilizar el chino).




Saltea los langostinos para decorar y sirve.

Sugerencias:
Si quieres, puedes añadir al fumet un poco de sal y una hoja de laurel.
También puedes hacer el fondo con las verduras y el caldo y triturar para hacer una crema fina. Añade el rape y los langostinos y cuece unos minutos más, hasta que el pescado esté hecho.