Desde que tengo uso de razón recuerdo los langostinos como un imprescindible de las fiestas navideñas: Nochebuena, Navidad, Fin de año, Año Nuevo y Reyes. Creo que soy adicta. Mi madre solía hacerlos a la plancha con un poco de limón, hasta que llegó mi hermano y comenzó a hacerlos en la sartén con bien de ajito y vino blanco. Da igual como los cocinen, están de vicio.
La receta de hoy es una alternativa diferente que propongo como idea de entrante para el menú de pescado . Podéis hacerla simplemente a la plancha, pero os recomiendo añadir esta salsa porque el contraste de sabores es realmente increíble.

LANGOSTINOS MARINADOS CON SALSA DE MANGO
Para 24 langostinos
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos (más 8 horas de maceración)
Ingredientes:

- 24 langostinos
Para la marinada:
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 2 cucharaditas de zumo de limón
Para la salsa: se tarda 40 minutos

- 1 mango bien maduro
- 100 gr de cebolla
- 1 cucharada rasa de azúcar moreno
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 1 vaso de caldo de langostinos (200 ml)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra y sal al gusto
Procedimiento:
Pela los langostinos, dejando la cáscara de la última sección. Te dejo aquí un link con un vídeo explicativo sobre cómo hacerlo que me parece genial. Elimina el intestino (el hilito negro que recorre el lomo). Para ello, haz un pequeño corte en el lomo, introduce con cuidado la punta del cuchillo y tira hacia arriba (sale fácilmente).



Prepara la marinada mezclando todos los ingredientes. Guarda los langostinos pelados en un recipiente hermético junto con la marinada y deja que se tomen durante unas 8 horas (no pasa nada si los dejas más tiempo).


Prepara la salsa antes que los langostinos, para que puedas servirlos calentitos y comer directamente. Para ello prepara un fumet con las cáscaras de los langostinos. Pon agua en una cazuela y cuece las cáscaras y cabeza durante unos 15 minutos. Reserva.



Pela el mango, retira la semilla y corta en cubos pequeños. Corta la cebolla en brunoise y pocha en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté transparente añade el azúcar y deja que caramelice. Agrega el zumo de limón y el mango y cocina un par de minutos. Añade el caldo de langostinos y cuece a fuego lento hasta que el mango esté blandito (si es necesario, añade un poco más de agua). Cuando esté listo, retira del fuego, vierte en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema suave. Deja enfriar.



Asa lo langostinos en una plancha, unos 2-3 minutos por cada lado y sirve bien calentitos con la salsa de mango.

Sugerencias:
Si tienes caldo de pescado de otra ocasión puedes utilizarlo. Puedes hacerlo con agua, pero el sabor no será el mismo.
A la hora de presentar el plato puedes poner brochetas de 3 o 6 langostinos o servir chupitos de salsa con un langostino. De cualquier forma están riquísimos.
