Cestitas de hojaldre rellenas de lomo con salsa de albaricoque.

Se acercan las Navidades y durante estas fechas nos olvidamos de todas las dietas y la operación bikini (porque agosto nos queda aún muy lejos) y nos ponemos «ciegas» a comer. Pero una vez al año no hace daño, así que hoy os traigo un capricho, una mezcla dulce-salado que me encanta, una receta que triunfa. Garantizado.

Esta receta siempre la he hecho con el lomo entero, es decir, en filetes. Pero esta vez se me ocurrió cambiar la forma de presentación y aproveché mi fiesta de cumpleaños para ponerlo en práctica. Os aseguro que mis comensales quedaron muy satisfechas.

¿Qué necesitamos? Unos moldes de silicona para magdalenas o cualquier otro molde pequeño que podáis introducir en el horno. El resto os lo cuento ahora. ¿Queréis ver el resultado?

CESTITAS DE HOJALDRE RELLENAS DE SALSA DE ALBARICOQUE

Para 20 cestitas

Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos

Ingredientes:

  • 1 placa de hojaldre
  • 500 gr de lomo fresco hecho filetes
  • 1 bote de mermelada de albaricoque
  • 140 gr de cebolla
  • 2 ajos
  • 1 cucharadita de romero
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento:

Salpimenta los filetes de lomo y trocéalos en trocitos pequeños. Sofríe en una sartén con un poco de aceite. No necesitas cocinarlo demasiado, que quede jugoso. Retira de la sartén y reserva.

Corta la cebolla en brunoise y pocha en ese mismo aceite a fuego lento. Pica finamente el ajo y añade a la sartén cuando la cebolla esté transparente. Añade el romero y cocina unos minutos.

Agrega de nuevo el lomo y la mermelada y remueve hasta que adquiera una consistencia ligera. Reserva.

Precalienta el horno a 180ºC. Saca el hojaldre de la nevera para que adquiera temperatura ambiente. Extiende con cuidado y con un rodillo estíralo para hacerlo más finita. Corta con un cortapastas, vaso o lo que tengas a mano y coloca el hojaldre en un molde de silicona o unas flaneras (cualquier recipiente pequeño apto para horno). Pincha la superficie con un tenedor y rellena con garbanzos para evitar que pierda la forma.

Hornea unos 8-10 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Deja enfriar un poco, retira los garbanzos y reserva para el momento de servir, ya que si añadimos el relleno con antelación el hojaldre pierde la textura crujiente. Justo antes de servir calienta el lomo y rellena.

Te aseguro que vas a triunfar.

Sugerencias:

Puedes hacer esta receta como entrante o como segundo plato. Para ello, salpimenta el lomo y macera con el romero y el ajo machado durante unos 20-30 minutos. Continúa con los mismos pasos descritos anteriormente.

Deja un comentario