La avena en grano se ha convertido en uno de mis ingredientes básicos durante los meses de frío desde que la descubrí hace unos 5 o 6 años. Me gusta tomarla en sopa o como si se tratara de arroz (como podéis ver en la receta de risotto con champiñones y setas).
Hoy os traigo una receta de sopa que tiene muy poquitos ingredientes: avena, puerros y rape. Una receta sencilla y bastante completa. Yo os animo a probarla.

SOPA DE AVENA CON RAPE
Para 4 personas
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos (más 8 horas de remojo)
Ingredientes:

- 200 gr de avena en grano
- 1 puerro
- 1 tomate
- 200 gr de rape
- 1 litro de agua (o caldo preferiblemente)
- Aceite, pimienta negra y sal al gusto
Procedimiento:
Al igual que las legumbres, la avena tiene que ponerse en remojo para facilitar su digestión. Para ello, lava los granos con ayuda de un escurridor, vierte en un recipiente grande y cubre con agua. Deja en remojo durante toda la noche.



Escurre el agua y aclara. Pon la avena en una cazuela u olla a presión y cuece hasta que esté tierna (en la olla tarda unos 40 minutos; en la cazuela normal alrededor de 1 hora).
Prepara el fondo de verduras y pescado. Lava el apio y corta en rodajas finas. Calienta un poco de aceite en una cazuela y rehoga a fuego bajo. Cuando esté tierno, añade el rape. Puedes quitarle la espina o cocerlo entero y retirarla después. Sofríe todo durante unos minutos. Ralla el tomate y añade a la cazuela. Salpimenta. Agrega el litro de agua o caldo y cuece a fuego bajo-medio hasta que reduzca.



Una vez lista la avena, escurre el agua y reserva. Cuando el caldo haya reducido, retira el pescado y quítale la espina. Vuelve a poner la carne en la cazuela y tritura todo con una batidora. No hace falta hacerlo puré, dependerá de si prefieres encontrar trocitos de pescado. Añade la avena y deja cocer todo junto unos minutos más.


Sirve bien calentito y disfruta del momento.
