Desde que tengo uso de razón recuerdo que en mi casa se ha comido ensalada a diario. Y no una ensalada pequeña, no. En mi casa se come ensalada como si no hubiera un mañana. Supongo que esto tiene que ver con el hecho de no tener que comprar la materia prima, ya que casi todo lo que como viene del huertino de la Encarni (la mama).
El huerto de la Encarni tiene no sé cuántos tipos de lechuga: morada, rizada, de oreja de mulo, cogollos de Tudela (que los sembró este año) y escarola. Y seguro que alguna se me escapa… Generalmente, mi madre hace las ensaladas con lechuga, tomate, cebolla y unas aceitunas. Pero a veces, se convierten en una auténtica mezcla de colores y sabores.
He de reconocer que desde que vivo sola como menos ensaladas, más que nada porque me da pereza hacerlas. Pero es un plato que me encanta para cualquier época del año, ya que admite todo tipo de combinaciones (bueno… sin pasarnos…).
Hoy os traigo una receta super buena, con una mezcla que seguro os va a encantar. Seguid leyendo y os cuento cómo hacerla.

ENSALADA DE COGOLLOS, PIMIENTO ASADO, ANCHOAS Y ALCAPARRAS
Para 4 personas (todo depende…)
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Ingredientes:

- 2 cogollos
- 120 gr de pimiento asado
- 1 lata de anchoas pequeña
- 1 cucharada de alcaparras
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Lava los cogollos y sécalos un poco (generalmente vienen limpios, pero a mí me gusta lavar todo un poco…). Córtalos en 4 trozos y colócalos en una fuente o plato grande. Escurre los pimientos y córtalos en tiras con las manos. Colócalos en el centro de la ensalada. Pon una anchoa sobre cada cogollo. Añade las alcaparras.




Aliña con aceite de oliva y sirve. No utilizo sal porque las anchoas aportan ya el toque salado.
Sugerencias: esta ensalada la aliño únicamente con aceite de oliva. Si prefieres utilizar vinagre, te aconsejo que sea una reducción de vinagre de Módena, ya que tanto el vinagre de vino como el zumo de limón aportan un toque demasiado ácido. Pero esto es una cuestión de gustos.
