Me encantan los champiñones, es un alimento que no falta en mi nevera y que suelo utilizar con todo: pasta, lentejas, arroz, patatas,… Lástima que cuando los cocinas se quedan en la mitad…
Hasta los 5 años estuve viviendo en Logroño. He vuelto una sola vez, con 12, y aunque no tengo muchos recuerdos de aquella época, hay uno que se repite una y otra: los champiñones a la plancha con gambas del Soriano, en la calle Laurel. Sólo tengo que cerrar los ojos para poder notar su olor y volver a saborearlos. Lo que es la mente…
A falta de champis del Soriano me quedo con los de mi madre. Recuerdo esta receta desde que tengo uso de razón y ha sido un entrante frecuente en ocasiones festivas. De hecho, hasta mi abuelo se los come sin protestar, con eso lo digo todo.
Es una receta facilísima, que no necesita muchos ingredientes y que se puede consumir sola o como acompañamiento.

CHAMPIÑONES EN SALSA

Dificultad: muy, muy fácil
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
- 400 gr de champiñones
- 120 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo grandes
- 1/2 vaso de agua (100 ml) en caso necesario
- Pimienta negra y sal
- Aceite de oliva
Procedimiento:
Lo primero que haremos será picar la cebolla en brunoise. Después, pon un poco de aceite en una sartén a fuego mínimo. Agrega la cebolla y cocina hasta que empiece a estar transparente.
Mientras tanto, lava y pica los champiñones. Puedes cortarlos en cubos o en láminas, eso lo dejo a tu elección. Añade a la sartén y cubre con una tapadera. Pica los ajos finamente, añade al resto de ingredientes y deja que se cocinen a fuego muy lento, en el propio jugo de los champiñones.




Tras 40 minutos, prueba los champiñones para ver si están blanditos (aquí va a influir la forma de picarloss). Si se ha reducido mucho la salsa, puedes añadir un poco de agua y dejar cocer el tiempo necesario para terminar de prepararlos.
Receta lista.
Sugerencias: puedes añadir un poco de vino junto con el agua.

Un comentario en “Champiñones en su salsa”