Seguramente much@s de vosotr@s habréis pensado en la película del chef ratoncillo cuando habéis leído el nombre de la receta. Puede que otr@s no sepáis lo que es, así que quedaos un ratito más y os explico en qué consiste.
El Ratatuille es un plato típico de la cocina francesa elaborado a base de hortalizas, principalmente calabacín, berenjena y tomate. Su característica principal es la presentación, ya que ofrece un festival de color a la vista. Por otra parte, el tiempo que se invierte en prepararla, ya que según la receta original cada ingrediente se cocina por separado para mantener los sabores.
Si os digo la verdad, tenía muchas ganas de probarla a pesar del tiempo que requiere su elaboración. Además, tenía un excedente de berenjena y calabacín en la nevera que pedía a gritos ser cocinada. Así que era el momento oportuno para ello. He cocinado todos los ingredientes juntos (aún así me ha llevado toda la tarde).
Antes de empezar quiero aclarar una cosa: el tiempo de elaboración va a depender de muchos factores, como el método que utilices para cortar las hortalizas, el grosor de las mismas, usar salsa de tomate comprada o hacerla casera, el tipo de horno,… Así que no os asustéis por el tiempo de elaboración, aunque tened en cuenta que es una receta laboriosa.
El Ratatuille puede tomarse como primer plato o como acompañamiento para carnes, pescado o incluso hamburguesas vegetales.
¿Te interesa saber cómo se prepara? !Pues vamos allá!

RATATUILLE
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: entre 2 horas y media y 3 horas
Ingredientes:
- 2 calabacines
- 2 berenjenas
- 3 tomates
- 1/2 cebolla (150 gr aprox)
- Hierbas aromáticas al gusto (albahaca, perejil, orégano, tomillo)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa de tomate:
- 1 tomate grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar
Preparación:
Prepara las hortalizas. Lava y corta la berenjena en rodajas de medio centímetro de grosor. Si tienes una mandolina ahorrarás tiempo y te asegurarás de que todos los ingredientes tienen el mismo tamaño (importante a la hora de cocinarlos!). Sala la berenjena y déjala reposar en un colador para que elimine el amargor.
Corta los calabacines. En una superficie grande coloca papel absorbente y pon encima el calabacín. Cubre de nuevo con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
Corta los 3 tomates en rodajas, del mismo grosor que la berenjena y el calabacín y reserva.



Prepara la salsa de tomate. Pica la cebolla y los pimientos en brunoise, el ajo finamente y ralla el tomate.




Pocha la cebolla a fuego suave y, cuando empiece a transparentar, añade el pimiento rojo y verde. Cocina hasta que estén tiernos, agrega el ajo y antes de que se dore, añade el tomate. Agrega una cucharada de azúcar para reducir la acidez del tomate y cocina unos minutos. Puedes dejar la salsa tal cual o pasarla por la batidora.



Precalienta el horno a 180 ºC. Cubre una fuente de horno con la salsa de tomate. Alterna capas de berenjena, calabacín y tomate y colócalas con cuidado sobre la salsa hasta cubrir toda la fuente (si es redonda será mucho más fácil). Por último, mezcla el aceite y las hierbas aromáticas y rocía las verduras, salmpenta y hornea durante 1 hora (te recomiendo estar pendiente para que no se dore demasiado). Al cabo de este tiempo, cubre la fuente con papel albal y termina de cocinar durante 30 minutos más.



Y ya estaría listo tu Ratatuille. Puedes tomarlo como un entrante o acompañando una carne o pescado.
Sugerencias:
- Está claro que si cambiamos los ingredientes dejará de ser un verdadero Ratatuille, pero puedes añadir otras verduras (patatas e incluso setas).
- También se podrían utilizar diferentes especias para darle un toque más fuerte, como el curry o la mostaza en grano.
- Está más rico de un día para otro.