Como os dije el mes pasado, la soja texturizada ha supuesto un gran descubrimiento para mí. Sigo versionando recetas tradicionales para ofreceros alternativas más saludables. Hoy le toca el turno a los calabacines rellenos, ya que son una hortaliza típica de verano (mi amiga María se ríe cada vez que hablo de los productos de temporada, pero es que es así 🙂 ).
Esta receta me gusta mucho, pero requiere bastante tiempo, así que recomiendo que la dejéis para un sábado o un día que no tengáis demasiadas cosas que hacer.
Quédate conmigo y te cuento cómo la hago.

CALABACINES RELLENOS
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 50 minutos – 1 hora
Ingredientes:
850 gr de calabacín
100 gr de soja texturizada
50 gr de setas de cardo
50 gr de champiñones
80 gr de cebolla
1/2 pimiento rojo
1 ajo
2 cucharadas de tamari (o salsa de soja)
1/2 litro de caldo de verduras (agua en su defecto)
1/2 vaso de vino
Aceite
Pimienta negra y sal al gusto
Preparación:
Precalienta el horno a 190ºC arriba y abajo durante unos 15 minutos.
Corta el calabacín en 4 trozos de tamaño y grosor similar. Colócalos en un recipiente apto para horno y haz unos cortes en la superficie. Agrega un poco de aceite y sal. Asa los calabacines hasta que estén tiernos (en mi horno he tardado unos 40 minutos). Puedes hacer este paso al microondas o hervirlos en agua con sal. Se tarda menos pero mantienen más agua. Deja enfriar.



Por otra parte, corta las verduras en brunoise.




En una sartén con un poco de aceite, pocha la cebolla. Cuando esté transparente, añade el pimiento y cocina unos minutos. Agrega el ajo y, antes de que se dore demasiado, añade las setas y champiñones y cocina unos minutos más. Salpimenta.




Por último, vamos a agregar la salsa de soja, la soja texturizada, el vino y el caldo de verduras y dejamos cocer unos 20-30 minutos a fuego bajo, hasta que reduzca la salsa. Si aún notas la soja, añade un poco más de agua. Rectifica el punto de sal.
Mientras se enfría el relleno, vacía los calabacines con ayuda de un cuchillo, dejando un borde no muy grueso. Quita las pepitas a la pulpa (si las tiene) y córtala en cuadraditos. Añade al resto de ingredientes, mezcla bien y rellena rellenos los calabacines. Emplata, sirve y disfruta. Espero que te guste.

Sugerencias:
Puedes utilizar carne picada si lo prefieres, pero tendrás que ajustar la cantidad. La soja dobla su tamaño una vez hidratada.
Puedes espolvorear con queso rallado y dar un último toque de horno para gratinar.