Receta básica pasta fresca (sin huevo).

Aunque la pasta no es uno de mis alimentos preferidos, he de decir que desde que empecé a hacerla yo misma me resulta mucho más apetecible. Me gusta hacer pasta y, aunque se tarda un poco, merece la pena.

Hasta ahora sólo he probado a hacer pasta con harina de trigo, pero tengo pendiente experimentar con otro tipo de harinas y con verduras como la espinaca, zanahoria o remolacha. De momento, aquí te dejo la receta más básica. Además, al no contener huevo, es apta para personas con intolerancia y no supone un peligro en épocas de calor.

PASTA FRESCA (VEGANA)

Ingredientes:

  1. Harina y agua templada, en una proporción 2:1 (por ejemplo, para 400 gr de harina necesitas 200 ml de agua).
  2. En el caso de placas de lasaña es suficiente con 150 gr de harina para obtener 10 placas.
  3. En el caso de los canelones: 150 gr de harina son suficientes para hacer 24 canelones.

Procedimiento:

Vierte la harina en un recipiente y añade el agua templada poco a poco. Mezcla con una cuchara de madera hasta que no puedas seguir trabajando.

En el mármol bien limpio, termina de trabajar la masa con las manos. Estará lista cuando no se pegue a las manos (esto depende de cada tipo de harina, así que tenlo en cuenta si necesitas añadir un poco más). Una vez consigas una textura lisa y elástica, haz una bola y envuelve en papel film. Deja reposar unos 20 minutos.

Después de este tiempo, divide la masa en 4 trozos (te será más fácil trabajar). Toma uno y envuelve el resto en el papel film para que no se reseque. Si tienes una máquina para hacer pasta, perfecto. En caso contrario, utiliza un rodillo o una botella para estirar la masa todo lo que puedas o para darle el grosor que desees (cuanto más finita, más rica).

Para tallarines o nidos: estira bien la pasta, espolvorea con un poco de harina para que no se pegue y repliega sobre sí misma. Repite el proceso varias veces. Finalmente, corta tiras finas. Espolvorea de nuevo con harina y deja secar unos 20 minutos.

Para placas de lasaña: corta las placas el tamaño del recipiente que vayas a utilizar. Espolvorea con harina y utilízala como molde para cortar las restantes. Puedes cocinarlas en el momento o dejarlas dejarlas secar para utilizar posteriormente.

Para placas de canelones: sigue el mismo procedimiento que para hacer placas de lasaña.

2 comentarios en “Receta básica pasta fresca (sin huevo).

Deja un comentario