Esta receta la aprendí hace muchísimos años de una compañera de trabajo. Formábamos un buen equipo y, en cumpleaños y algunas fechas señaladas, solíamos juntarnos para cenar. La verdad es que no recuerdo muy bien la receta (jajaja), seguramente le falte o le sobre algún ingrediente (el huevo cocido, por ejemplo, que he prescindido de él). Pero esta es mi versión. La original estaba hecha con carne picada.
Me he decidido a hacerla porque mi última adquisición ha sido la soja texturizada. !Madre mía, qué descubrimiento! No sabéis la de veces que he visto este ingrediente en diferentes recetas, pero no sé por qué, no me decidía a comprarla… ¿Sabéis qué? Me ha abierto un mundo de posibilidades. De hecho, estoy pensando dedicar una entrada al mes a versionar recetas con soja texturizada. Me ha encantado. Lo mejor de todo es que a mi madre también, y es de las que dicen «hija, qué cosas más raras comes» jajajaaj.
Aquí os lo cuento!

PASTEL DE CARNE (VEGETARIANO)
Para 4 personas
Dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes:
- 200 gr de soja texturizada
- 500 gr de patatas
- 100 gr de cebolla (media cebolla mediana)
- 200 gr de aceitunas negras sin hueso
- 20 gr de pasas
- 1 diente de ajo grande
- 2 tomates
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/2 vaso de vino
- Aceite, pimienta negra y sal
Procedimiento:
Pela las patatas, lava y corta en dados medianos. Pon agua en una cazuela con un poco de sal y lleva a ebullición. Cuece las patatas durante 30 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escurre con un colador y deja enfriar. Después, aplástalas con un tenedor. Rectifica el punto de sal y añade un par de cucharadas de aceite de oliva para que ligue mejor.
Pon las pasas en remojo en agua fría durante unos 15-20 minutos. Si están muy secas, utiliza agua caliente para acelerar el proceso.



Pica la cebolla finamente. En una sartén con un poco de aceite, pocha la cebolla a fuego bajo. Cuando esté un poco transparente, añade la soja (no la vamos a hidratar porque se va a cocinar junto con la salsa). Salpimenta al gusto y remueve de vez en cuando.
Pica finamente el ajo y añade a la mezcla anterior. Ralla el tomate y antes de que se tueste el ajo, añade a la sartén junto con el azúcar para reducir la acidez. Mezcla todo bien.
Añade la salsa de soja, el vino y las pasas escurridas. Deja cocer hasta que se reduzca (unos 15-20 minutos).



Para montar el plato utiliza un molde para emplatar. Coloca una capa de patata en la base y presiona. Encima, coloca la «carne» y, por último, las aceitunas cortadas en rodajas. Sirve bien caliente y disfruta.

Sugerencias:
Si quieres una presentación bonita, en plan timbal, debo decirte que es un poco complicado (aunque no imposible), porque la soja no se apelmaza tan bien como la carne y tienes que luchar constantemente con ella para que no se desmorone el plato. Te aconsejo presionar muy bien los ingredientes al usar el molde y retirar muy despacio.
La receta original llevaba huevo cocido, así que si lo prefieres, puedes añadir una capa de huevo cocido picado entre la carne y las aceitunas.
Si esta receta te limita porque no tienes soja o no te animas a probarla, hazla con carne picada. Está muy buena, aunque yo prefiero buscar alternativas.