Sobre mí

Hola! Soy Laura y esto es «Una de col y otra de azúcar», mi pequeño rincón del ancho y largo ciberespacio. Aquí podréis encontrar recetas fáciles, económicas y saludables, recetas de siempre y otras más novedosas y creativas.

Aunque la mayor parte de ellas son veganas y vegetarianas, vais a encontrar un poco de todo, ya que si hay algo de lo que no puedo prescindir «para siempre jamás» es de una buena tosta de jamón con tomate o de una bandejita de sushi (o eso pensaba, hasta ahora…).

Cacereña de origen y ciudadana del mundo de corazón. He vivido en diferentes lugares de la geografía española y pude echar raíces en Glasgow (Escocia). Incluso, dediqué un mes de mi vida a recorrer Nicaragua gracias a un proyecto de cooperación para jóvenes (de esto ya hace muchos años). Actualmente me encuentro en «mi tierrina», Las Hurdes, donde trabajo como psicóloga.

Mi primer contacto con las artes culinarias fue durante mi adolescencia y por obligación. Jamás olvidaré aquel verano de los 15 entre cazuelas y fogones, por el que llegué a odiar la cocina. Sin embargo, en la Universidad, descubrí el placer de mezclar lo dulce y lo salado, las comilonas de fin de semana, los menús especiales de cumpleaños,… La cocina se convirtió en una de mis mayores pasiones y mis amig@s en mis principales cobayas. A fecha de hoy, no sabría decir si me quieren por ser como soy o por mis «experimentos gastronómicos». Sea como fuere, sé que muchas de esas recetas forman ya parte de su propio repertorio.

En junio de 2024 me diagnostican Síndrome de Hana (Histaminosis Alimentaria no Alérgica) y mi vida da un giro de 180º, al igual que mi forma de alimentarme hasta el momento. Se acabó el gluten, la soja, los lácteos y otras cuantas cosas más (como el jamón y el salmón…), y esto me obliga a buscar recetas alternativas y a desarrollar la creatividad para no morir «de asquete» en el intento.

Algunas de las recetas pueden contener ingredientes con alto contenido en histamina, favorecer la liberación de la misma o actuar como bloqueadores de la enzima DAO. Os sugiero que, en ese caso, adaptéis las recetas a vuestras necesidades, ya que en mi caso particular los ingredientes utilizados han sido permitidos en mi dieta. Pero cada persona es un mundo y reacciona de una forma diferente.

Si has llegado hasta mi pequeño rincón, te doy la bienvenida y espero que encuentres recetas de tu agrado y que puedan ayudarte de alguna forma. Y, si decides quedarte, te doy las gracias por acompañarme en esta aventura.

Esta soy yo y este es mi pequeño rincón del mundo. Gracias.